Uno de los mayores errores… hablar para todo el mundo

https://www.professorjruiz.com/wp-content/uploads/2022/08/PJR-BLOG-Uno-de-los-mayores-errores-hablar-para-todo-el-mundo.png

Me arriesgo a decir que todos sabemos cuál es el propósito de una iglesia, la cual es llevar el mensaje de Dios a toda tribu, lengua y nación; sin importar la denominación que sea. Por lo cuál, existe el concepto en muchos pastores o líderes que el mensaje es para todo el mundo. No quiero que me malinterpretes; por supuesto que es para todo ser humano, sin embargo, dependiendo de muchos factores, será lo efectivo que llegue el mensaje.

Te confieso que no tienes idea de cuántas veces, pastores o líderes, han respondido esta pregunta: ¿a qué personas desean impactar con ese evento? o ¿para quién están enfocadas las redes sociales de la iglesia? con: ‘para todo el mundo’, la realidad es que si ‘hablamos’ para todos, no le hablamos a nadie. Por ello, en este artículo, quiero enseñarte a analizar y seleccionar tu público objetivo”.

¿Quién es el público objetivo?

Lo curioso de esto es que prácticamente todas las denominaciones tienen cierta división de público objetivo. Lo más seguro es que estarás de acuerdo conmigo. Por ejemplo, tienen un departamento de jóvenes, de niños, de damas, de caballeros y por ahí podríamos seguir. El problema radica en que no están trabajados en detalles y no necesariamente lo tienen para la página web, las redes sociales y hasta ciertos eventos que se hacen en las iglesias. 

El público objetivo (PO) o “target” es ese grupo de personas con determinadas características, tal vez por su edad, estilo de vida, poder adquisitivo, costumbres, necesidades, nivel académico, la zona demográfica y entre otros aspectos. 

Vamos a imaginar que se ha decidido crear una página web para tu iglesia. Es importante determinar a qué PO estará dirigida, porque podríamos tener varios tipos de público; por ejemplo: para los feligreses actuales de la iglesia o para los no bautizados con el propósito de evangelizar. Pero a esto le añadimos que tal vez quieres atraer a personas más jóvenes, lo que significa que todas estas variables deben ser evaluadas para tomar una decisión.

Si vamos a las redes sociales, sabemos que cada una de ellas tiene su público en particular. Se dice que Facebook, están los más adultos, por otro lado, se decía que Instagram era para jóvenes, sin embargo, ya se puede encontrar muchos adultos en esta. La que brilla en este momento para la juventud es TikTok, pero no quita que también haya adultos allí. Esto nos lleva a que tenemos que conocer el público qué deseamos impactar, sea en el lugar que sea, pero tenemos que conocerles con intención.  

La importancia de conocer tu PO

Está más que claro que una iglesia no hace excepción de personas, pero a la hora de llevar un mensaje, es mejor segmentar al público que deseamos impactar. ¿por qué esto? De esta manera, nos ayudará a trabajar con el enfoque dirigido al PO en particular.

Por ejemplo, si tienes una actividad enfocada para jóvenes, el diseño, la decoración, el horario, el logo, la programación, deberá estar trabajada para hablar de forma tal que los jóvenes lo reciban. En muchas iglesias cometen el error de trabajar con un estilo adulto, esperando que los jóvenes reaccionen positivamente. 

Beneficios que tienes al conocer tu PO

  • Reducción de gastos. Al momento de hacer una promoción u organizar un evento, podrás estar enfocado en tu PO, y permitirá reducir gastos al no incluir elementos que no son necesarios para ese PO.
  • Optimización del tiempo. Entiendo qué hacer el análisis de tu PO toma tiempo, sin embargo, al realizarlo, podrás prestar atención al mismo y obtener resultados deseados con mayor precisión. 
  • Definición de canales de comunicación. Si sabes a quién hablas, será más fácil determinar qué canales de comunicación son los mejores según cada uno de los PO que tiene tu iglesia; y de esta manera tener mayor visibilidad, generando mayor impacto. 
  • Mejora el “engagement”. Conocer el perfil del PO ayuda a saber cuáles son sus necesidades y procurar brindarle una solución. Recuerda que en la comunicación puede existir un buen mensaje, pero si el receptor no comprende el mismo, de nada servirá todo lo que se haga para que le llegue el mensaje y mucho menos habrá el “engagement” deseado.
  • Creación de vínculos duraderos. Si ese PO siente que la iglesia le ofrece lo que necesita, es probable que se mantengan en ella. Tal vez pensarás que sólo deben quedarse por el amor y adoración a Dios, sin embargo, esto lo pueden conseguir en otra iglesia. Los aspectos de compresión, amistad, compañerismo, trabajo en equipo y demás, tu iglesia puede brindarlos y así crear esos vínculos duraderos con tu iglesia local. Tenemos que procurar crear una experiencia de bendición para todos los PO en nuestra iglesia local. 

¿Qué variedad de PO debemos tener?

Definitivamente existen dos variables principales: la feligresía actual y los no bautizados. 

  1. Feligresía actual. Son las personas que actualmente están en tu iglesia local y que estos deberás dividir según las características que tengan.
  2. No bautizados. Son las personas que deseas alcanzar con el fin de que se conviertan en feligreses activos. Estos también deberás dividirlos, según el PO qué deseas impactar. Cuando digo esto, me refiero que si deseas impactar a personas más jóvenes, cada aspecto que trabajes en ese evento evangelístico o de impacto a la comunidad, debe estar organizado para ese PO deseado. 

¿Cómo lo definimos?

Para lograr definirlo es importante hacernos algunas preguntas. 

1. ¿Quiénes son? Es importante mencionar que no todas las características a continuación son obligatorias, más bien se pueden eliminar o añadir. Lo que sí es necesario es definir qué información necesitamos, para que en el momento de determinar los PO, sea más fácil el proceso.

        • Rango de edad
        • Género (hombre o mujer)
        • Estado civil (solter@, casad@, divorciad@, viud@)
        • Idioma
        • Ubicación geográfica
        • Intereses
        • Condición familiar (hijos o no)
        • Nivel académico
        • Nivel económico
        • Afiliación religiosa
        • Ocupación

2. ¿Cuáles son sus mayores necesidades, problemas y deseos? Esto nos ayudará a ver qué soluciones podemos proveer para cubrir las necesidades y/o problemas que tienen, con la combinación de las características de quiénes son.  Por ejemplo: jóvenes solteros, no necesariamente van a tener las mismas necesidades de una madre soltera. Por igual, un niño no tiene las mismas necesidades de un adulto.

3. ¿Dónde buscan la información? Si no sabemos dónde buscan la información, lo más seguro es que vamos a perder la oportunidad de llegar a ellos, por usar el canal de comunicación incorrecto. Por ejemplo, ¿por dónde la mayoría de las personas buscan la información? Definitivamente por el móvil, a través de las redes sociales o el internet. Entonces debemos utilizar los medios que las personas están utilizando. ¿Esto elimina lo tradicional? No necesariamente, pero se debe reconsiderar para utilizar mejor los recursos que tenemos o podamos adquirir. 

4. ¿En quién confían? Esto te parecerá interesante, sin embargo, no es lo mismo para un adulto que para un joven recibir información y/o invitación de una persona en particular. Si el pastor o el líder no ha hecho un vínculo con los jóvenes, hablando a su nivel; y no me refiero a bajar los estándares, sino a que el joven lo entienda; no necesariamente otro líder será de impacto para ellos. Por esto es importante evaluar en quién confían para determinar cómo y a través de quién podemos llegarles. 

¿Cómo podemos conseguir esta información?

Encuestas: Puedes hacer encuestas digitales o en papel a tu feligresía o a la comunidad. Por ejemplo: Si deseas conocer a la juventud de tu comunidad, puedes realizar un evento y con un grupo de personas seleccionado y debidamente orientado para hacer las encuestas. Es importante que las encuestas sean confidenciales y se determine que tipo de personas se hará el acercamiento. Esto es esencial, ya que si deseas conocer la juventud, y le preguntas a personas adultas, no será real esa estadística, ya que contestarán según ellos creen. 

Conclusión

Es cierto que estamos acostumbrados a que hacemos las cosas, porque siempre se han hecho así. Pero los tiempos han cambiado, cada generación tiene su estilo, sus características, y creo que ha llegado el tiempo que trabajemos con intención, entendiendo a los seres humanos que están a nuestro alrededor. 

Lo importante es no perder de vista el principio, los métodos pueden cambiar. Esto nos ayudará a impactar a más personas con el mensaje tan hermoso que Dios nos ha dado. Dios nos ha llamado a llegar a las mismas y tenemos que buscar todos los medios para cumplir con nuestra misión.

Mi tarea para ti hoy, es que verifiques y descargues el siguiente documento para que determines tu público objetivo.

Si deseas descargar el documento, presiona AQUÍ.

REFERENCIAS

Movistar. (2022) Las 5 preguntas para conocer tu público target. https://negociosdigitalesmovistar.com/

Pola, C. (2020). ¿Por qué se debe definir el público objetivo de una empresa? https://taktic.es

Rockcontent. (2019) Público Objetivo: Qué es, cómo definirlo y cuál es su importancia en las estrategias de Marketing. https://rockcontent.com/es/

Professor JRuiz

Leave a Reply