CreatividadDiseño GráficoMarketingTecnologíaFotografía, un lenguaje que hay que dominar - ProfessorJRuiz

Fotografía, un lenguaje que hay que dominar

 

Te han preguntado, ¿me recomiendas una cámara que haga buenas fotografías? Pues te confieso que me han hecho la pregunta y a mi esposo también. Lo gracioso de esta pregunta es que en realidad, puedes tener una cámara súper costosa, con todos los botones; que yo les digo, que casi te dan masaje, pero la clave es no sólo tenerla, pero si no la sabes utilizarla, ni aplicar conocimientos, dime tú ¿qué resultados crees que habrá?

A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras.» Richard Avedon

Hoy celebrando el Día Mundial de la Fotografía, quiero presentar algunos consejos importantes a la hora de hacerlas con tu cámara o tu móvil.

  1. Entiende el lenguaje de una fotografía. Es muy común cometer el error que personas que están encargadas de hacer las fotografías de un evento en la iglesia,  porque tiene una buena cámara y/o móvil, y la disposición para hacer el trabajo, pero no el conocimiento; hacer fotografías que sólo las pueden entender los que estuvieron allí. Es importante procurar que cada fotografía narre una historia, que la persona que la vea, aún sin haber estado allí, le transmita un mensaje entendible.
  2. Conoce el equipo. Sin importar el equipo que tengas, es importante que conozcas sus funciones haciendo prácticas. No esperes al último momento para hacer las pruebas, porque lo más seguro es que en el proceso se te hará más difícil. 
  3. Limpia el lente. Es muy común que cuando utilizamos el móvil para hacer fotos, ni nos fijamos en esto; a diferencia, si tenemos una cámara que tal vez estamos más pendientes a esto. Si no limpiamos el lente, habrá la posibilidad que salga borrosa, con partículas entre otras cosas. Lo peor del caso es que si no tienes la oportunidad de hacer nuevamente la foto, habrás perdido el momento. 
  4. Evalúa la iluminación. Siempre la luz natural es ventaja, siempre y cuando la usemos a nuestro favor; sobre todo si no crea sombras innecesarias.
    • Hay que cuidar los contrastes, que no hagan que el sujeto principal de la fotografía esté oscuro, porque al fondo hay una ventana con demasiada luz natural. 
    • No siempre el flash resolverá los problemas. Es muy normal que venga integrado sobre todo en los móviles, por lo que muchos entienden que siempre debe utilizarse, el problema está en que lanza una luz muy fuerte y puede provocar daños a la fotografía.
    • Si la fotografía es en la noche, tu mejor amigo va a ser un trípode o un apoyo de tu brazo. 
  5. Utiliza la grilla o cuadrícula. Aprender a amar esta herramienta, te ayudará a tener fotografías más estables. Si no lo ves, busca los ajustes de tu equipo para activarla.
  6. Aprovecha la simetría. Si tienes aspectos simétricos en el lugar, aprovecha para darle dramatismo y/o profundidad a la fotografía.
  7. Reflejo como recurso. Cuando se tiene la oportunidad de tener una superficie, sea agua, espejos, cristal, entre otros, aprovéchalos a tu favor; le brindará un estilo diferente a la fotografía.
  8. Moverte para buscar la mejor perspectiva. No todas las fotografías tienen que hacerse estando de pie a la altura de los ojos. Así que verifica diferentes ángulos y selecciona la mejor perspectiva. 
  9. Sal de lo tradicional. No siempre se tiene que hacer fotografías de formal convencional, por supuesto que esto depende del evento; pero arriésgate al hacer fotografías, cambiando ángulos y más.
  10. Centralización no es la norma. Muchas personas cometen el error de centralizar todo, como si fuera lo correcto. En lugar de esto, se puede utilizar un encuadre distinto, por ejemplo utilizando la cuadrilla y seleccionar uno de los tercios del cuadrante. 
  11. El Zoom como recurso. Si es posible, es mejor acercarse que utilizarlo, a menos que se tenga un lente apropiado para esto. 
  12. Siempre es mejor más que menos. Cuando se hacen fotografías, es mejor tener de más y luego escoger, que sólo tener una y que no sirva. 
  13. Otros elementos. Para hacer buenas fotografías hay que tener paciencia, persistencia, anticiparse a lo que viene, estar pendiente a los detalles, buscar curiosidades, entre otros. 
  14. Lo más importante de todo. Procura adquirir conocimiento constantemente, sea por cursos, seguir a fotógrafos en sus redes sociales, leer revistas y/o libros, preguntar a otros fotógrafos qué conozcas; en fin todo lo que puedas para seguir creciendo y llevarlo a la práctica. 

Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías.» Henri Cartier-Bresson

El arte de la fotografía es extraordinario, pero la clave es la combinación del conocimiento, la práctica y el equipo utilizado. Sin embargo, no tenemos qué esperar a tener un equipo súper profesional para comenzar.

Si te gusta esta área y deseas lanzarte en esta aventura del lenguaje de la fotografía, este es el momento para que te diviertas y lo disfrutes, mientras vas aprendiendo.

#professorjruiz #WorldPhotoday #DiaMundialDeLaFotografia

Professor JRuiz

Leave a Reply